Laboratorios Yuga la empresa que está detrás del Club Náutico de Monos Aburridos, ha emitido uncomplaint contra Ryder Ripps, el creador de gordongoner.net . Los fundadores de BAYC recientemente llamó a las acusaciones de Ripps de que están «incrustando intencionadamente silbatos para perros nazis en su proyecto», una «loca campaña de desinformación». La demanda, presentada en el Tribunal de Distrito de California, afirma:
«DENOMINACIÓN DE ORIGEN FALSA, PUBLICIDAD FALSA, CIBEROCUPACIÓN, INFRACCIÓN DE MARCA, COMPETENCIA DESLEAL, ENRIQUECIMIENTO INJUSTO, CONVERSIÓN E INTERFERENCIA TORTICERA»
La presentación también solicita un juicio con jurado para resolver el asunto. Denunciante de Blockchain, FatManTerra comentó «Si eres culpable, debe saberse. Si eres inocente, no mereces que te calumnien. Un análisis cuidadoso de las pruebas en un tribunal es la mejor manera de determinarlo».
Ripps creó su propia colección de NFT con la marca RR/BAYC y las vendió a través de su sitio web por 0,15 ETH. Según el sitio web Las versiones RR están agotadas y momentáneamente superó a el proyecto principal en volumen. Con 10.000 NFTs, Ripps habrá ganado unos 1,8 millones de dólares con la recaudación, algo a lo que Yuga Labs se refiere como «beneficios mal habidos».
Demanda de Yuga Labs contra Ripps
La primera parte de la denuncia sostiene que Ripps ha estado «troleando a Yuga Labs y estafando a los consumidores para que compren RR/BAYC NFTs haciendo un uso indebido de las marcas de Yuga Labs». Yuga Labs cree que Ripps está intentando «devaluar» el proyecto BAYC emitiendo sus propios RR/BAYC NFT y «inundando el mercado».
La colección de NFT de Ripps fue retirada recientemente de varias plataformas de NFT, incluidas OpenSea y Foundation. Sin embargo, Ripps publicó un correo electrónico a Twitter indicando que las NFT se volverían a incluir en la lista de la Fundación apenas unas horas antes de que se hiciera pública la demanda. En este momento, una notificación de la DMCA sigue impidiendo a los usuarios ver las NFT de RR/BAYC en Foundation, y siguen sin estar disponibles en OpenSea. Yuga Labs argumenta,
«Ripps afirma que sus acciones son una «sátira», sin embargo, convenientemente se rasca
millones en beneficios mal habidos por las ventas de los NFT de RR/BAYC utilizando las marcas de Yuga Labs para realizar esas ventas. Copiar no es una sátira, es un robo. Y mentir a los consumidores no es arte conceptual, es engaño».
Yuga Labs solicita finalmente medidas cautelares y daños y perjuicios por publicidad falsa, falsa denominación de origen, ciberocupación y competencia desleal. La mención de la ciberocupación indica que Yuga Labs podría ir también tras el nombre de dominio gordongoner.net, que utiliza el nombre del fundador de BAYC.
Respuesta de Ryder Ripps
Ryder Ripps es un artista digital que figura en Forbes 30 under 30 en 2016, tras haber trabajado con varias celebridades de la casa. En respuesta, Ripps publicó en Twitter una serie de tuits en los que comparaba la medida con intentar prohibir Saturday Night Live, el arte o la sátira.

Ripps ha admitido públicamente que el estado actual de BAYC parece no coincidir con sus supuestos «orígenes nazis». En un espacio anterior en Twitter con OKHotshot , dijo Ripps en un entrevista reciente que el intento de BAYC de retroceder en sus orígenes nazis es similar al de «los negros reclamando la palabra n» y su «puta genialidad».
El artista también distanciado se desmarcó del reciente vídeo de YouTube que resucitó las acusaciones de racismo reafirmando que él no creó el documental. Sin embargo, ha continuado con su misión de exponer los orígenes de BAYC al seguir publicando imágenes reivindicando su origen nazi.
Otros miembros del sector coinciden en que hay algunas coincidencias desconcertantes sacadas a la luz por Ripps. Alex Fazel, cofundador de Swissborg, comentó que hay «algunas cosas retorcidas en esta historia y «coincidencias» muy inusuales. No estoy acusando a nadie todavía». Cory Klippsten, de Swan Bitcoin, parece respaldar las afirmaciones de Ripps, diciendo totalmente;
«Yo pondría en un 99,99% que el proyecto es de hecho un troll deliberado, intencionadamente repleto de símbolos nazis y silbidos racistas esotéricos».
Curiosamente, según los documentos legales, Yuga Labs afirma que su marca sigue pendiente tras ser presentada en 2021. Según el abogado especializado en propiedad intelectual Gerben En la actualidad, «los derechos de una solicitud de marca pendiente son mínimos. No tiene los derechos de un registro de marca federal hasta que la USPTO revise y apruebe su solicitud». En consecuencia, la infracción de los derechos de autor no es una de las denuncias presentadas contra Ripps. Abogado especializado en propiedad intelectual y coleccionista de NFT, Greb0wski informado CryptoSlate ,
«Yuga» cita los «derechos de marca de derecho común»: se trata de derechos no registrados que corresponden al titular de una marca antes de su registro. (TM contra (R). En el Reino Unido esto sería el agravio de «passing off». Los derechos de marca del derecho común no son tan fuertes como los registrados, pero sirven para proteger a los titulares de marcas de que terceros copien su marca».
La dificultad de Yuga Labs para demandar a Ryder Ripps por los derechos de autor también podría tener un efecto sobre los inversores; Greb0wski aclaró que «es una cuestión interesante si Yuga puede hacer valer los derechos de autor para los titulares de los simios».
Si este caso llega a los tribunales, seguramente será uno de los juicios de criptomonedas más vistos de la historia. La publicidad probablemente beneficiará a todas las partes, y la comunidad obtendrá una resolución legal sobre el verdadero origen del Club Náutico de los Monos Aburridos.