Un mes después de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal, la República Centroafricana (RCA) anunció su primera iniciativa criptográfica, el Proyecto Sango, diseñado para atraer a empresas y entusiastas, llevar el legado del Bitcoin al siguiente nivel y establecer la llamada criptoisla Sango con elementos relacionados con el Metaverso.
Una iniciativa destinada a atraer a los inversores de todo el mundo
El Presidente de la RCA, Faustin-Archange Touadéra tuiteó que la nueva iniciativa -que pretende convertir al país en un centro de criptomonedas- tiene el potencial de remodelar su sistema financiero. El presidente no dio detalles sobre cuándo se pondrá el centro a disposición de los inversores y cómo se llevará a cabo su programa de Bitcoin. Sin embargo, se ha informado de que expresado la urgencia de poner en marcha un proyecto de este tipo:
«La economía formal ya no es una opción. Una burocracia impenetrable nos mantiene atrapados en sistemas que no dan la oportunidad de ser competitivos.»
Según la presentación publicado por el gobierno, el proyecto Sango implica la creación de un Banco Nacional Digital y el desarrollo de un monedero de criptomonedas compatible con las implementaciones de la capa dos, como la Red Lightning, y capaz de ponerse en uso para que las empresas acepten dichos pagos.
La «Ley del Bitcoin» de la República Centroafricana ha establecido que todas las bolsas de criptomonedas que operan en el país no están sujetas a impuestos. El marco legal de la nación también ha garantizado que las entidades gubernamentales reconozcan la identidad y la propiedad digital. De este modo, el gobierno pretende atraer a los criptoinversores de todo el mundo.
La iniciativa afirmaba que las autoridades apoyarían el acceso de las criptoempresas a los recursos naturales del país, como el oro, los diamantes y el uranio, y establecerían un programa de «ciudadanía por inversión» con exenciones fiscales para las empresas. Además, el gobierno facilitará «la adquisición de tierras en Bitcoin para inversores de todo el mundo».
Además, los dirigentes del condado marcarán a «Sango» como la isla de las criptomonedas, una zona criptoeconómica que se conectará a un metaverso virtual con el mismo nombre. El ciberespacio virtual -con una relación 1:1 con la isla de la vida real- incorporará funcionalidades como la acuñación de NFT y la tokenización de activos en el futuro.
El FMI está preocupado por la adopción de Bitcoin en la RCA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anteriormente advirtió que la adopción por parte de la RCA del Bitcoin como moneda oficial podría plantear una serie de problemas, como la inestabilidad financiera y la inseguridad jurídica financiera.
Though CAR claimed its Bitcoin move would spur its economic recovery and growth from the decade-long civil war, it received criticism from crypto experts and domestic lawmakers. Considered one of the world’s poorest countries by the United Nations, CAR has a very low Internet usage rate, with only 11% of its population having access to the technology.