Mientras que el Bitcoin activo ( BTC ) se consideran un buen indicador de la salud general del mercado de criptomonedas, son menos útiles para predecir los ciclos del mercado.
Una valiosa métrica que puede utilizarse para predecir las carreras alcistas con un grado significativo de precisión son las direcciones de acumulación. Definidas como carteras de Bitcoin mantenidas por inversores que no han retirado o gastado ninguno de los BTC almacenados en ellas, las direcciones de acumulación se utilizan a menudo para calcular el sentimiento alcista en el mercado.
Determinar el número de direcciones de acumulación requiere aplicar estrictas limitaciones a los datos. Cualquier cantidad de Bitcoin retirada o gastada de este tipo de dirección particular la elimina inmediatamente de la cohorte. Al calcular el número total de direcciones de acumulación, Glassnode se consideran tanto las carteras frías como las calientes.
Si se amplía hasta 2010, se observa una tendencia interesante: cada vez que aumenta el número de estas direcciones, se produce una carrera alcista.
La carrera alcista de 2018 estuvo precedida por la incorporación de 200.000 nuevas direcciones de acumulación. Sus picos en 2014, 2013 y 2011 también se correlacionaron con un pico significativo en el número de direcciones de acumulación.
Según los datos de Glassnode, las direcciones de acumulación han crecido un 18% desde el 1 de enero de 2022, alcanzando un máximo histórico de 700.000 direcciones.
La adición de 170.000 nuevas direcciones de acumulación suele ser un indicador alcista, ya que muestra una cantidad creciente de la oferta de Bitcoin que se retira de la red. Una reducción drástica de la oferta de Bitcoins en los intercambios desencadena entonces un aumento de la presión de compra, empujando el precio al alza.