La noción de que un mercado activo es saludable no siempre es cierta. Aunque la cantidad de actividad que vemos en una red determinada puede mostrar sin duda su estabilidad, la falta de actividad también puede indicar una tendencia alcista entrante.
Por ejemplo, el Bitcoin red.
La caída del precio de Bitcoin no ha afectado a la mayor parte de su oferta en circulación. Según datos de Glassnode En la actualidad, más del 65% de la oferta de Bitcoin en circulación, es decir, unos 12,35 millones de BTC, no se ha movido en al menos un año. Se trata de un aumento significativo de la oferta que no ha estado activa en al menos dos años y un aumento aún más considerable de la oferta que no ha estado activa en al menos tres años.
Los datos de Glassnode muestran que 8,55 millones de BTC -el 45% de la oferta en circulación- no se han movido en al menos dos años, mientras que 7,22 millones de BTC -el 38% de la oferta en circulación- no se han movido en tres años.
Si ampliamos aún más la oferta que no se ha movido en cinco o más años, vemos que tiende a los máximos históricos de 4,37 millones de BTC, o el 23% de la oferta.
Esto ilustra una tendencia interesante: los inversores mantienen sus monedas durante los mercados alcistas y los inviernos de las criptomonedas. El repunte de la ATH de Bitcoin en noviembre de 2021 no ha disminuido el porcentaje de Bitcoins mantenidos en más de un año, y tampoco lo ha hecho el actual mercado bajista. Los datos sugieren que los inversores tienen una visión de baja preferencia temporal y se aferran a sus monedas en las buenas y en las malas.