The United States Department of Justice (DOJ) has sentenced a 25-year-old Rhode Island cryptocurrency trader, popularly known as Coin Signals, to 42 months in prison for defrauding over 170 people of more than $5 million.
Condenado un comerciante de señales de monedas
Según un funcionario comunicado de prensa , el condenado, Jeremy Spence, había solicitado fondos a los inversores a través de varios grupos de inversión en criptomonedas, que dirigió desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019.
Creó y gestionó varios fondos de criptomonedas, incluidos los tres más grandes: el Coin Signals Bitmex Fund, el Coin Signals Alternative Fund y el Coin Signals Long Term Fund. Spence afirmaba que sus operaciones iban bien y generaban enormes beneficios, lo que hacía que los inversores le enviaran criptodivisas como BTC y ETH para que operara en su nombre.
Utilización de declaraciones falsas para atraer a los inversores
En un momento dado, llegó a publicar un mensaje en un grupo de chat en línea en el que afirmaba falsamente que sus operaciones con los fondos de los inversores durante el último mes habían generado una rentabilidad de más del 148%. Como resultado, algunos inversores le enviaron fondos adicionales.
Sin embargo, el Departamento de Justicia señaló que las afirmaciones de Spence estaban lejos de la verdad.
«SPENCE solicitó más de 5 millones de dólares a través de representaciones falsas, incluyendo que el comercio de criptomonedas de SPENCE había sido extremadamente rentable cuando, de hecho, el comercio de SPENCE había sido consistentemente no rentable…
De hecho, durante ese mismo periodo de aproximadamente un mes, las operaciones de SPENCE dieron lugar a pérdidas netas en las cuentas en las que operaba con fondos de los inversores», señaló el DOJ.
Para encubrir las pérdidas netas en las que incurrió al operar con los fondos de los inversores, Spence creó saldos de cuentas falsos para seguir recaudando dinero y comenzó a operar un Esquema Ponzi .
Utilizó los fondos de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y mantuvo la artimaña durante el mayor tiempo posible. Pudo distribuir más de 2 millones de dólares en criptoactivos a los inversores a través del esquema.
«En lugar de informar con exactitud de las pérdidas comerciales en las que incurría SPENCE, los saldos de las cuentas indicaban falsamente a los inversores que estaban ganando dinero al invertir con SPENCE», añadió el DOJ.
Spence se declara culpable
Spence fue detenido en enero de 2021 por la Oficina Federal de Investigación (FBI), y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC) presentó otros cargos civiles contra él. Él solicitó culpable de los cargos en noviembre de 2021.
Además de su condena de 42 meses de cárcel, Spence tendrá que cumplir tres años de libertad supervisada y pagar una restitución de más de 2 millones de dólares tras su puesta en libertad.