Coinbase anunciado sus usuarios de los Países Bajos tendrían que cumplir con las normas KYC al realizar transferencias a carteras fuera de Coinbase. Afirmó que la norma haría que sus operaciones se ajustaran a la normativa local.
La Ley de Sanciones de 1977 del país exige a los proveedores de servicios financieros que verifiquen la identidad de las partes que realizan transacciones en su plataforma. El requisito obligatorio es, por tanto, garantizar la PBC/FT en las transacciones financieras.
Como resultado, los usuarios que realicen transferencias a monederos fuera de Coinbase tendrán que proporcionar información sobre la transacción. Esto incluye el nombre completo del destinatario, el propósito de la transferencia y la dirección residencial del destinatario.
Sin embargo, afirmó que la última introducción no afectaría a la experiencia transaccional habitual en la plataforma.
Mientras tanto, Coinbase ha hecho anuncios similares para cumplir con las regulaciones locales en otros países. En marzo, la empresa anunció que empezaría a hacer un seguimiento de las transacciones fuera de la plataforma realizadas por usuarios de Canadá, Singapur y Japón.
Aumento de las restricciones a las criptomonedas
Los reguladores de los Países Bajos han pedido recientemente una mayor regulación del espacio, y algunos piden su prohibición total.
Pieter Hasekamp, director de la Oficina de Análisis Económico de los Países Bajos, hizo un llamamiento a la prohibición total afirmando que el país debe frenar el bombo de las criptomonedas. Afirmó que el uso de criptodivisas plantea problemas de seguridad, riesgos de fraude y estafas.
Asimismo, Paul-Willem van Gerwen, jefe de Supervisión de Mercados de Capitales y Transparencia de la Autoridad Holandesa de Mercados Financieros (AFM), dictaminó que los activos digitales no son aptos para pagos o inversiones.
Expresó preocupaciones similares sobre la transparencia de los mercados de criptomonedas y la susceptibilidad a la manipulación y otras actividades delictivas.
Sin embargo, a la espera de la aplicación de la ley de la UE, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA), la AFM no tiene competencias sobre los mercados de criptomonedas.
Europa está aumentando su ritmo de regulación.
El El Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) propuesto en 2020 es la respuesta de la UE a la necesidad de una regulación global para los activos digitales. El aumento de la volatilidad del mercado ha acentuado las peticiones de un marco regulador para los activos digitales.
El tripartito formado por la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros es el órgano que negocia la MiCA. Según un informe de Bloomberg, los negociadores se reunieron recientemente en junio y se espera que vuelvan a hacerlo antes del 30 de junio para que la norma esté lista a tiempo para la rotación semestral de Francia en la presidencia.
La comisaria europea Mairead McGuiness también ha pedido que se acelere la negociación y el compromiso sobre las normas. Afirmó que la caída de TerraUST y el supuesto uso de criptoactivos por parte de Rusia para eludir las sanciones han hecho que las normas sean más urgentes.
Asimismo, Verena Ross, directora de la Autoridad Europea de Valores y Mercados, hizo un llamamiento similar en mayo. Apeló a la rápida finalización de las normas sobre criptomonedas, que dijo esperar «con gran impaciencia».